Categorías
Pensamiento responsable

Basura cero


Por Susana Villa
CMO Tribuu.

~ Este artículo fue publicado primero en el sitio web de Newo ~

Pediste pizza a domicilio y te quedó la caja de cartón llena de grasa. Abres la caneca de tu cocina, ves dos o tres colores como símbolos que te ayudan a identificar en cuál de esos recipientes debe ir el residuo. En una de ellas ves comida y en otra empaques. Decides tirar el cartón en la caneca de los empaques. Cierras la tapa y te vas de la cocina con la errónea satisfacción de que “reciclaste de forma correcta”.

La pregunta es: ¿lo hiciste bien o echaste a perder todo el trabajo de separación de residuos?  Hace un año pensaba que la respuesta correcta era tirar el cartón engrasado a la “caneca de los empaques”, no tenía la más mínima idea de lo que era el reciclaje; probablemente, tú que estás leyendo esto, también hayas caído en el mismo error. ¡No te asustes! la mayoría de los colombianos desconocemos o ignoramos el correcto funcionamiento del reciclaje.

Por vueltas de la vida terminé estudiando y trabajando en este importante asunto, del cual me enamoré y por eso he decidido compartir los conocimientos adquiridos sobre el “saber reciclar”. Solo pretendo que al final de este corto escrito entiendas por qué el cartón definitivamente no iba en esa caneca en la que lo botaste.

Para entender un poco la realidad del reciclaje, es importante tener un contexto de la generación de basura en Colombia:

En Colombia la cantidad promedio de basura que genera una persona al día es de 0,63 kg, entonces , si asumimos que generamos 0,63 kg y que vivimos 75 años, a lo largo de nuestra vida generaríamos 17,2 toneladas de residuos… ¡TONELADAS!

En Colombia solo se recicla el 17% de los residuos generados, mientras que en otros países se recicla del 60% al 90%.

El 78% de los hogares colombianos no recicla ni separa sus residuos adecuadamente.

Ahora que saben el panorama de la poca cultura de reciclaje que tenemos en Colombia, quiero contarles lo básico para que a través de este aporten un granito de arena al planeta:

  1. El reciclaje en nuestro hogar
  2. El componente social del reciclaje

 1. EL RECICLAJE EN NUESTRO HOGAR

 En las casas generamos principalmente 3 tipos de residuos y lo ideal es tener una caneca para cada uno de ellos:  los orgánicos, los aprovechables y los no reciclables:


Fuente: Tribuu

Los residuos reciclables son todos los que tienen la capacidad de continuar con su vida útil. Es decir, una vez salen de nuestro hogar pasan por un proceso de recolección y transformación en el que se convierten en un nuevo material.

Por ejemplo: las botellas PET (sí, esas de las gaseosas de plástico) se transforman en fibras textiles o por su parte, el papel se transforma en papel higiénico. Como por ejemplo el nuevo papel higiénico de Familia donde el 100% de su materia prima viene de desechos de papeles como revistas, periódicos, cuadernos, etc.

Lo más importante al momento de reciclar estos empaques y envases es que deben estar LIMPIOS Y SECOS! Nada de tirar la bolsa de leche sin lavar, el tarro lleno de queso crema, o el cartón de pizza engrasado.

  • Los residuos orgánicos son todos los que se deben compostar (el compostaje es un proceso de transformación de la materia orgánica para obtener compost, un abono natural).  Para esto debemos tener una caneca especial de compostaje, si no la tenemos, todos los residuos orgánicos deben ir en  residuos aprovechables.
  • Y por último, los residuos no aprovechables, es decir, aquellos que van directo al relleno sanitario porque ni se pueden compostar ni podemos transformarlos para continuar con su vida útil.

A estos 3 es importante que le agreguemos el aceite de cocina usado y las botellas con amor:

  • ¿Sabías que el aceite de cocina reciclado se puede convertir en biocombustible o biodiesel? ¡Así es! El aceite de cocina usado con el que hacemos las papitas fritas, el chicharrón y los buñuelos se debe reciclar en una botella de plástico. 1 litro de aceite contamina 1000 litros de agua, así que si tiras el aceite por el grifo puedes llegar a contaminar ríos y mares (sin contar costosos daños a las tuberías de tu hogar por el riesgo de solidificación del aceite).

Para reciclarlo correctamente, te recomiendo que veas este video: https://www.youtube.com/watch?v=40TmLbWE2LA  y aseguráte de que lo reciclen en tu unidad. En caso de que no lo hagan, lo puedes llevar a los puntos naranja de emvarias o tribuu lo recolecta en la puerta de tu casa.

  • El gran poder de las botellas con amor es que reciclan lo que nunca antes se había podido reciclar: los empaques de mecato. Los empaques de mecato son uno de los plásticos más difíciles de transformar y la fundación botellas con amor logró transformarlo en madera plástica. ¡Si quieres aprender hacer botellas con amor  ingresa a sus redes sociales y una vez la rellenes debes llevarla a sus puntos de recolección!

2. EL COMPONENTE SOCIAL DEL RECICLAJE

Sin lugar a duda con el reciclaje ayudamos al planeta, pero lo que muchos no sabemos es que tiene un gran componente social.

Una vez el reciclaje sale de nuestro hogar hay una GRAN CANTIDAD de actores/personas que hacen el proceso de recolección: empresas privadas, el personal de oficios varios, empresas públicas, los recicladores, etc.

Pero cuando les menciono el componente social, les hablo especialmente de los recicladores. Personas vulnerables que viven en condiciones de pobreza y su único sustento económico es el reciclaje que recolectan día a día. Es un trabajo arduo que comienza normalmente a las 4 de la mañana, con o sin lluvia,y de su resultado depende el almuerzo del reciclador y su familia. Sin mencionar que en muchas ocasiones les entregan el reciclaje en muy malas condiciones: se encuentran toallas higiénicas, se cortan con latas, o vidrios e incluso les ha tocado encontrarse “gatos muertos”.

Su principal meta es recolectar la mayor cantidad de kilogramos de material aprovechable al día y esto es lo que reciben en promedio por cada kg de material recolectado:

*Fuente:Tribuu

¡Imagínense la cantidad de material que tienen que recolectar y cargar a sus hombros para recibir un dinero justo!

Si llegaron hasta acá, los invito a que sigan a Tribuu, el proyecto que me llenó el alma y de tanto conocimiento. Acá les comparto el Instagram: https://www.instagram.com/tribuu.co/.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *